Miguel Martín Jiménez

El Profesor Miguel Martín Jiménez estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid. Realizó el Doctorado entre 1980 y 1985 en la Universidad Complutense de Madrid, y la residencia en Medicina Interna en el Hospital Clínico de Madrid (1980-1983).  Obtuvo el título de especialista en oncología médica en 1984.

Entre 1984 y 1990, ocupó plaza de Médico Adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid. En 1989 obtuvo en Londres la European Certification on Medical Oncology. En 1990 y 1991, el Prof. Martín visitó el Fred Hutchinson Cancer Research Center y el University of Washington Medical Center de Seattle (EEUU).

En 1994 fue nombrado Jefe de Sección del servicio de oncología médica en el Hospital Clínico San Carlos. En noviembre de 2006 obtuvo plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, con plaza asistencial vinculada en el Hospital Clínico de Madrid. En diciembre de 2018, obtuvo plaza de Catedrático de Universidad en el área de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, con plaza asistencial vinculada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En septiembre de 2009 fue nombrado Jefe de Servicio Interino de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, plaza que consolidó por oposición en 2015.

En 1995, fundó el grupo cooperativo GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), una red de investigación que incluye más de 140 hospitales españoles, del cual es presidente electo. El Dr. Martín es miembro desde 2001 del Scientific Advisory Board del grupo cooperativo internacional TRIO (translational research in oncology). En 2010 fue nombrado miembro del Board of Directors de dicho grupo.

Ha publicado más de 400 artículos en revistas y libros. Es primer autor o autor corresponsal de 140 artículos originales y editoriales en revistas indexadas. Ha sido co-investigador en dos proyectos FIS y es Investigador Principal de otros tres proyectos de investigación FIS. Actualmente, es Coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. En 2006, fue nombrado Coordinador para Europa (European Liaison) del International Affairs Committee de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Médica). Es miembro de esta sociedad, así como de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica, de la que ha sido representante español entre los años 2003 y 2006), ASBD (Sociedad Americana de Patología Mamaria), y MASCC (Asociación Multidisciplinaria de Cuidados Paliativos en Cáncer). El Prof. Martin es miembro del Steering Committee del Early Breast Cancer Trialists Cooperative Group (Oxford, UK).

En marzo de 2015, fue nombrado Académico de Número por la Academia Médico Quirúrgica Española y desde octubre de 2015 hasta octubre de 2017, ha ocupado el cargo de presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Ha recibido el ESMO AWARD 2017, de la Sociedad Europea De Oncología Médica, por su contribución a la investigación del cáncer de mama. En diciembre de 2017, obtuvo el Premio Obieta, de la Real Academia Española de Medicina, a la mejor trayectoria profesional. En octubre de 2018, recibió el premio de la Fundación AstraZeneca a la mejor trayectoria profesional.

0